Redacción de Planes de Mantenimiento

El Plan de Mantenimiento estudia la gestión del mantenimiento del edificio o equipamiento objeto para optimizar su gestión eficiente, y evitar posibles afectaciones relativas a su funcionamiento, su seguridad y su durabilidad, evitando así un gasto de recursos innecesario o una degradación constructiva. Las intervenciones definidas en el plan persiguen los siguientes objetivos:

• Evitar la degradación de los sistemas constructivos y las instalaciones del edificio y su entorno.

• Prevenir la pérdida de funcionalidad y del valor patrimonial.
• Optimizar la eficiencia del funcionamiento y de los gastos económicos.
• Cumplir las obligaciones normativas.
• Preservar las condiciones de uso, confort y seguridad y alargar su vida útil.
• Reducir su consumo energético.
• Reducir la contaminación atmosférica, acústica y lumínica.



Cédulas de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad según la normativa vigente.

Es obligatoria para alquilar o vender la vivienda y para contratar los servicios de agua, gas y electricidad en las compañías suministradoras correspondientes.

Hay dos tipos de cédulas de habitabilidad: de primera ocupación (para viviendas nuevas o como resultado de una gran rehabilitación) y de segunda ocupación (para vivienda usada o preexistente).

Sólo un técnico especializado (arquitecto, arquitecto técnico o aparejador) puede certificar la habitabilidad de una vivienda y expedir la cédula.

Caduca al cabo de 15 años de su expedición, por lo que se debe tramitar nuevamente transcurrido dicho plazo. 

Elaboramos certificados de habitabilidad (no incluyen la tramitación de la cédula) y cédulas de habitabilidad.

Para más información: Cédulas de habitabilidad de primera ocupaciónCédulas de habitabilidad de segunda ocupación


más...

Certificados de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, aparejador, ingeniero o ingeniero técnico) que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

La obtención del certificado de eficiencia energética otorga el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética se debe entregar en las operaciones de compraventa de inmuebles y poner una copia a disposición del inquilino en las operaciones de alquiler de inmuebles.

Es obligada la exhibición de la etiqueta de eficiencia energética en los edificios o partes de edificios frecuentados habitualmente por el público y que sean de más de 500m² de superficie útil  en edificios de titularidad privada o de más de 250m²  en los edificios ocupados por las autoridades públicas.

El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años.

Para más información:  Certificación energética de edificios


más...